Las principales variables económicas que inciden sobre la estructura y comportamiento del endeudamiento de Bogotá son: las tasas de interés internas y externas, la devaluación y la inflación, cuyo comportamiento repercute directamente sobre el costo de la deuda. En general, tanto el costo como el volumen de deuda para una ciudad como Bogotá dependen de la política monetaria y cambiaria del país y del comportamiento del mercado externo de capitales. En este contexto, a continuación se presenta una breve reseña sobre el desempeño de algunas de estas variables durante el 2001 y sus efectos sobre la deuda distrital.

1.1  Comportamiento de las Tasas de Interés Internas

La política monetaria que ejerce el Banco de la República, mediante las decisiones de la Junta Directiva, tiene el propósito principal de controlar la inflación e influir sobre el comportamiento de la demanda agregada a través del suministro de liquidez y sobre el crecimiento de la economía. En concordancia con estos objetivos, la Junta Directiva del Banco de la República -JDBR-  suministra liquidez al mercado fijando las tasas de interés de intervención para las operaciones de mercado abierto -OMA-, en las cuales se ofrecen los cupos para las subastas diarias de operaciones de expansión y contracción.

Durante el 2001 la política monetaria [1] de JDBR estuvo orientada a disminuir las tasas de interés de intervención. En efecto, la disminución en estas tasas en el año fue de 350 puntos básicos. Este comportamiento permitió que la tasa de interés interbancaria fuera estable y en consecuencia las tasas del mercado mostraran una tendencia a la baja evidenciada en las tasas de interés de captación, de los TES y de crédito.

Gráfica No. 1

COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS DE INTERES
DTF NOMINAL Y REAL– 2001


Fuente: Banco de la República. Revista Enero 2002.

En el 2001, la tasa nominal DTF [2] de interés, se redujo en 1.9 puntos porcentuales al pasar de 13,3% en diciembre de 2000 a 11,4% en el mismo mes del siguiente año. 

En términos reales la tasa DTF se redujo en 0,7 puntos porcentuales en el mismo período, al ubicarse en diciembre de 2001 en 3.5%.  Este último comportamiento se explica por un descenso en la tasa nominal de captación superior a la caída de la inflación que se presentó en el año 2001.

Gráfica No. 2

COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS DE COLOCACION 2001
SEGUN TIPO DE CREDITO


Fuente: Banco de la República. Revista Enero de 2002.

Las tasas de colocación se diferencian según los tipos de crédito, así: consumo, ordinario, preferencial y de tesorería. Las tasas de los créditos se diferencian según el nivel de riesgo que enfrenta el intermediario financiero, donde las tasas más altas corresponden a los niveles de consumo, frente a otros tipos de créditos considerados de menor riesgo como los preferenciales o los de tesorería [3] .

Sin importar el tipo de crédito, las tasas de interés de colocación en Colombia se redujeron en el año 2001. Los créditos de consumo y ordinario en diciembre de 2001 registraron, en su orden una tasa de interés promedio de 31,4% y 19.4%, inferiores, respectivamente,  en 2,1 y 1,0 puntos porcentuales a las observadas en el mismo mes del 2000.  Por su parte, los créditos preferenciales y de tesorería, definidos como préstamos a clientes especiales de bajo riesgo, presentaron, en su orden, un descenso en la tasa de interés de 4,1 y 2,1 puntos porcentuales, al ubicarse en diciembre de 2001 en 14,1% y 13,9% respectivamente.

El 72.5% de la deuda pública interna de Bogotá está contratada con tasas de interés denominadas en DTF. Esto significa, que una variación en esta tasa de referencia afecta de manera positiva o negativa el costo de los créditos.

Durante los años 2000 y 2001, el Distrito contrato deuda, cuyos intereses se denominaron en DTF más un spread y una emisión de bonos colocado a IPC + 9,0 puntos.

Cuadro No. 1

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL
TAMAÑO DE LA DEUDA INTERNA DENOMINADA EN DTF

ENTIDADES POR SECTORES

Millones de pesos

% DE PART.

ADMINISTRACION CENTRAL

810.804,45

81,58

EMPRESA INDUSTRIALES Y COMERCIALES

179.473,40

18,06

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

3.558,20

0,36

TOTAL DEUDA INTERNA

993.836,05

100,00

         Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

El mayor endeudamiento se concentra en la Administración Central, que presenta tasas de DTF más un promedio del 5.5 puntos de Spread.

Dentro de las Empresas Industriales y Comerciales el registro corresponde únicamente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, donde las tasas promedian el DTF más 3.7 puntos, en once (11) contratos de deuda pública interna.

De otra parte los Establecimientos Públicos, que presentan contrataciones de deuda pública con DTF, son las siguientes: Instituto de Desarrollo Urbano IDU con $2.583.9 millones, Universidad Distrital con $849.4 millones y finalmente el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD con $125.0 millones.

1.2      Comportamiento de las Tasas de Interés Externas

El mercado de deuda pública a lo largo del primer semestre de 2001 se caracterizó por presentar una actividad importante.  No obstante, Argentina y Brasil, se destacaron como principales emisores en los tres primeros meses del año; la crisis de la economía Argentina hizo que las emisiones de deuda estuvieran prácticamente congeladas hasta junio, mes en el que Colombia, Uruguay y Venezuela  colocaron $200  millones de euros cada uno.

Otro factor importante que influyó directamente en el comportamiento del mercado de la deuda latinoamericana, a parte de la caída de la economía Argentina, fue el impacto del acto terrorista del 11 de septiembre, hecho que en el segundo semestre se tradujo en cierre de las puertas para los países emergentes.

A mediados de noviembre Colombia logró efectuar una colocación muy exitosa de Bonos en USD, por un monto de US $500 millones, a diez años, que se sobre suscribió cuatro veces. La buena acogida de la emisión de Colombia durante el mes de noviembre abrió las puertas para la emisión de Bogotá D.C, la cual se efectuó en diciembre del año 2001, por US $100 millones, hecho que marca un hito para el mercado de la deuda colombiana y latinoamericana, pues el Distrito Capital se convirtió en el primer emisor territorial del país en el exterior y se constituyó en la segunda ciudad latinoamericana en colocar títulos en el mercado de capitales externo.

Gráfica No. 3

COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS DE INTERES EXTERNAS


Fuente: Revista del Banco de la República

El comportamiento de las tasas externas durante 2001, presentó un descenso significativo, debido en buena medida, a la recesión económica mundial y la incertidumbre en los mercados de capitales.

En el Distrito Capital, la única entidad que contrato deuda externa fue la Administración Central, bajo las siguientes condiciones financieras:

Cuadro No. 2

CONDICIONES FINANCIERAS DE LA DEUDA EXTERNA
Miles de dólares

ENTIDAD ACREEDORA O ADMINISTRADORA

FECHA DEL

CONTRATO

FECHA DE VENCIMIENTO

VALOR UTILIZADO MONEDA. ORIG.

TASA INTERÉS  %

MODALIDAD

SALDOS MONTO ORIGINAL

Administración Central

CAF

Nov. 14/01

Nov. 14/11

50,000.0

Libor + 3,1

S.V

100.000.0

Bonos Externos

Dic. 10/01

Dic. 12/06

100,000.0

9.5

S.V

100.000.0

Fuente: Secretaria de Hacienda - Administración Central. Contraloría Distrital.

1.3   Comportamiento de la Devaluación

Otra de las variables que afectan la deuda del Distrito es el desempeño de la devaluación y el valor consecuente de la tasa representativa del mercado. Esta variable tiene una incidencia directa sobre el costo y el saldo en pesos (efecto presupuestal) de la deuda externa de las entidades distritales.

La devaluación anual [4] durante el 2001 fue de 2.8% (la TRM al fin de período de 2001 fue $2.291,18). La tasa de cambio promedio se incremento en el 10.2% colocándose para el 2001 en $2.299,8.

En general se observó dos tendencias durante el año de referencia. Durante el primer semestre del año la tendencia fue hacia la devaluación del peso en términos nominales (devaluación del 14.8%), mientras que para el segundo semestre con el aumento de la oferta de divisas, el peso se fortaleció (devaluación del 6.1%).

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento de la TRM.

Gráfica No. 4

COMPORTAMIENTO DE LA TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO
A 31 DE DICIEMBRE 2000 Y 2001


Fuente: Banco de la República

Durante el año 2001 los ajustes generados por la devaluación del peso frente a las divisas -dólares, unidades de cuenta, pool units y yenes- comprometidos en las obligaciones contratadas por el Distrito se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro No. 3

EFECTO DE LOS AJUSTES EN LOS PAGOS A CAPITAL
Millones de Pesos

ENTIDADES

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

AJUSTES POR DEVALUACION

EFECTO

EN LA DEUDA

Administración Central

168.696,60

17.626,70

151.069,90

Empresa de Acueducto

25.887,70

979,50

24.908,20

Empresa de Telecomunicaciones

122.114,20

11.915,30

110.198,90

Empresa de Transportes

0.0

1.226,30

-1.226,30

Fondo de Vigilancia

5.976,10

529,80

5.446,30

Instituto de Desarrollo Urbano

5.175,10

478,20

4.696,90

Instituto Distrital Para la Recreación y el Deporte.

308,40

0.0

308,40

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

534,00

0.0

534,00

Fondo Financiero Distrital de Salud

847,30

52,70

794,60

Lotería de Bogotá

323,80

19,20

304,60

Total

329.863,20

32.827,70

297.035,50

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

El bajo índice de devaluación hizo que el saldo de la deuda no se incrementara en forma sostenida, de hecho, si se tiene en cuenta la cifra de inflación, lo que se presentó durante 2001 fue una revaluación real del peso frente al dólar, que favorece a los créditos que están pactados en dicha moneda.

Los ajustes por efectos cambiarios de la deuda pública  de la Administración Distrital expresada en moneda extranjera, fueron de $32.827,7 millones que representan el 1.1% sobre el saldo de la deuda total a diciembre de 2001, donde la participación en los ajustes de la Administración Central es del 53.7% y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es del 36.3%.


[1] Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Marzo de 2002.

[2] Calculada como el promedio ponderado de las tasas de captación de depósitos a término fijo de 90 días.

[3] El crédito de Tesorería se define como un préstamo menor a 30 días dado a un cliente preferencial, con el objeto de cubrir requerimientos de liquidez de corto plazo.

[4] Ver Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Marzo de 2002.